Poco después de las 10:00 de la noche de este miércoles, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ofreció un informe preliminar en el que confirmó que el número de cuerpos recuperados tras el derrumbe del techo en la discoteca Jet Set ha ascendido a 184.
En tanto, la cifra de personas heridas trasladadas a centros hospitalarios se mantiene en 155. El director del COE, Juan Manuel Méndez, reiteró que los trabajos de rescate continuarán sin interrupciones.
Méndez enfatizó la necesidad de realizar estas labores con extrema precaución, ante la posibilidad de que aún haya sobrevivientes atrapados entre los escombros. “Estamos tratando con vidas humanas. No se puede operar maquinaria pesada sin control, hay que actuar con sensibilidad y cuidado”, sostuvo.
El COE también hizo un llamado a la población a no difundir información falsa, especialmente en redes sociales, ya que esto puede causar mayor dolor a los familiares de las víctimas. “Hay que tener responsabilidad con lo que se publica. No es momento para bromas ni para desinformar”, dijo Méndez.
Además, desmintió los rumores sobre una posible suspensión de las búsquedas. “Algunos medios han difundido que íbamos a detener las labores, pero eso es totalmente falso. Seguimos trabajando según los protocolos internacionales. No abandonaremos el lugar mientras exista la posibilidad de hallar sobrevivientes o cuerpos”, aseguró.
Pidió a los medios de comunicación centrarse en informar sobre el avance de las operaciones de rescate y no generar confusión. “Esas personas podrían ser nuestros propios familiares. Nunca hemos rehuido nuestra responsabilidad”, subrayó Méndez.
El funcionario garantizó que la zona será revisada completamente antes de dar por concluidas las labores de rescate.
Por su parte, el Gobierno comunicó a las 7:00 de la noche que se ha iniciado una nueva fase en la operación, enfocada en la recuperación de los cuerpos.
El próximo boletín oficial del COE será emitido a las 6:00 de la mañana del jueves.
Finalmente, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, autorizó la entrega gratuita de 150 nichos en el cementerio Cristo Redentor para dar sepultura a las víctimas del trágico suceso.